La Importancia del Autoconocimiento y la Escucha en el Liderazgo Actual

La Importancia del Autoconocimiento y la Escucha en el Liderazgo Actual : Hoy en día el concepto de líder ha cambiado, el líder siempre será aquella persona que tiene como objetivo ser la guía y mentor de un equipo de trabajo.

El líder es una persona proactiva, la cual desarrolla diferentes habilidades. Todos nos hemos hecho la pregunta ¿Los líderes nacen o se hacen?, sea cual sea su respuesta o creencia; los líderes a partir que adquieren experiencia desarrollan ciertas destrezas que lo convierten en el factor diferenciador de muchas otras personas.

Una de las habilidades más importantes que debe adquirir un líder o cualquier gerente que quiere ser un gerente asertivo es la habilidad de Comunicación, tanto a nivel organizacional como a nivel personal.

Para el líder conocer su equipo de trabajo y sus necesidades primero debe conocerse así mismo y tener claro lo que quiere lograr. Es por ello que primero debe centrarse en la comunicación Intrapersonal, es decir, realizar un autoconocimiento profundo y reflexivo, conocer sus sentimientos, analizar sus actos y sus pensamientos y aceptándose tal y como es, ya que al estar en contacto con sus propios sentimientos aprende a “Perdonarse”

Al entrar en el mundo de la aceptación personal, aceptando nuestras falencias, creencias y hechos, el líder tendrá mejores relaciones con las demás personas, podrá responder y escuchar adecuadamente diferentes opiniones, llegará a ser no sólo el líder grupal común y corriente sino el director asertivo de la organización.

Después de dar el primer paso, de realizar la comunicación intrapersonal, el líder actual se concentra en la comunicación grupal, en este segundo paso el líder a partir de la escucha adecuada, resuelve problemas, toma decisiones, influye en las personas, logra las metas y fortalece lazos dentro del equipo de trabajo.

Es importante que el líder comunique siempre quién es, qué siente, qué piensa y qué quiere, afirmando que se siente libre y feliz manifestando sus pensamientos, actuando de un modo respetable y responsable.

En conclusión el líder del momento no es la persona que sólo se preocupa en el logro de los intereses propios y de la empresa, sino que trabaja por las necesidades de su equipo de trabajo, con una actitud activa y positiva en la vida; siendo un buen comunicador a través de la escucha, ampliando la comunicación y reduciendo la reactividad, la manipulación y el control.

Autor (A) Estefanía Acevedo P

Comments